Educación Primaria

Actividades programadas para todos los ciclos de educación primaria (6-12 años), con complejidad adaptada a cada franja de edad:

Si queréis más información, encontraréis el listado completo y actualizado de nuestras actividades en el siguiente documento pdf: Lista actividades LABCLUB 2017

Objectivos Pedagógicos


Introducción a la Robótica con LEGO WeDo
Construiremos diferentes animales mecánicos (cocodrilos, aves, leones …) y los programaremos para responder a estímulos, emitir sonidos o incluso abrir y cerrar la boca para atrapar a sus presas. Una manera práctica y divertida de combinar elementos de mecánica, física, programación y biología.

Introducción a la programación SCRATCH
Un sencillo lenguaje de programación creado en el MIT y pensado para los más jóvenes, muy visual y divertido pero basado en la lógica de los lenguajes de programación más avanzados. Con SCRATCH y un poco de imaginación podremos hacer infinidad de animaciones, juegos, música… Además, aprovecharemos para conocer el Raspberry Pi, un pequeñísimo ordenador de bajo coste, creado con el objetivo de estimular la enseñanza de las ciencias de la computación en las escuelas.

Aquello que el ojo no ve: Observando el mundo microscópico
Descubriremos multitud de minúsculos animales, plantas, estructuras biológicas, e incluso aprenderemos a reconocer un billete falso, familiarizándonos al mismo tiempo con el funcionamiento del microscopio óptico y con la nueva generación de pequeños y asequibles microscopios digitales. (Ver vídeo)

Biología Celular
Qué son las células, cómo funcionan y cuáles son sus partes principales. Aprenderemos todo esto jugando con puzzles de modelos celulares, dibujando, haciendo experimentos prácticos e incluso construyendo nuestra propia molécula de ADN.

Zoología para niños: Diversidad animal y Comportamiento
Talleres prácticos para conocer en profundidad el mundo animal. Aunque una parte importante de estos talleres consiste en poder conocer de cerca y tocar algunos pequeños animales (invertebrados, reptiles…), nos interesaremos también por su comportamiento y fisiología a través de sencillos experimentos y actividades prácticas.

Electrónica y creatividad con littleBits
Una serie de pequeños módulos electrónicos que encajan fácilmente entre ellos con imanes y con los que podremos crear sofisticados prototipos electrónicos, aprender y divertirnos. Cada pieza de littleBits tiene una función específica (luz, sonido, sensores, botones, motores, etc.), y se engancha con otras piezas para formar circuitos más grandes de una manera muy intuitiva.

Circuitos eléctricos
Pilas, lámparas LED, cables, motores, interruptores, timbres, resistencias … Construiremos circuitos eléctricos de toda la vida y aprenderemos los conceptos básicos de cómo se transmite la corriente eléctrica.

Squishy Circuits
Una forma nueva de explorar la electricidad de una manera divertida y muy práctica. Con una plastilina conductora de la electricidad, hecha en casa y totalmente segura y “comestible”, podremos hacer esculturas eléctricas que se iluminan, se mueven o hacen ruido.

De qué está hecha la vida
Construiremos algunos modelos moleculares con esferas de colores para conocer las moléculas y elementos químicos que forman parte de nuestro cuerpo y observar su estructura geométrica: azucares, grasas, aminoácidos, alcoholes y muchos otros…

El Magnetismo, una fuerza casi mágicaJoc Imant Lego
Os proponemos aprender los principios básicos del magnetismo de la mejor manera: jugando y experimentando con imanes. En este taller construiremos algunos pequeños aparatos y juguetes con imanes de todo tipo.

 

¿De qué color es la luz?
Taller práctico con experimentos fáciles y divertidos para descubrir como funcionan los colores y la luz.
Crearemos y mezclaremos rayos de colores, jugaremos con lentes, prismas y espejos, y nos sorprenderemos con todo tipos de efectos ópticos.

Construcción de Caleidoscopios
Los caleidoscopios parecen objetos mágicos, pero en realidad están llenos de ciencia por dentro. Los efectos ópticos que crean y que nos embrujan se producen gracias a un juego de espejos dispuestos según una geometría precisa.
En este taller cada participante se construye su auténtico caleidoscopio y mientras tanto se hace preguntas sobre la manera de rebotar de la luz. De que dependerá el ángulo de los rayos que rebotan?

Locos por la Química
Exploraremos los experimentos de química de toda la vida jugando con diluciones, densidades, cambios de estado y de color, reacciones ácido-base … y quizás alguna que otra explosión.
Ciencia en acción donde, además, nos familiarizaremos con las unidades de medida y aprenderemos a utilizar los utensilios de laboratorio.


Objectivos Pedagógicos

  •  Primeros conceptos del método científico: formulación de preguntas y diseño de experimentos
  •  Aprendizaje del Inglés como herramienta de trabajo y comunicación
  •  Introducción a los lenguajes de programación y la mecánica
  •  Favorecer el interés por las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) también en las niñas
  • Estimular la curiosidad, el espíritu crítico y la habilidad para resolver problemas prácticos
  •  Aprender a trabajar en equipo
  •  Comprensión de la variedad de formas de vida , de las similitudes entre los seres vivos, y del papel del ser humano como un organismo más
  •  Transmitir el respeto por la naturaleza

Simbol color 1

Volver arriba

%d bloggers like this: